SALUD FONOAUDIOLOGICA – EDUCACION PARA LA SALUD

¿Qué es la SALUD?

Según la OMS, en 1948, define como SALUD al estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

La salud se percibe como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, no como un objetivo. Es un concepto positivo que acentúa los recursos sociales, personales y aptitudes físicas.

Dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vidas sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

Prerrequisitos para la salud:

  • La PAZ.
  • Educación, alimentación, salario.
  • Vivienda.
  • Un ecosistema estable.
  • Uso sostenible de los recursos.
  • Justicia social y equidad.

Reconocer estos prerrequisitos determina un enfoque holístico e integral de la SALUD.

¿Qué es la Educación para la SALUD?

Un instrumento para lograr la promoción de la salud.

Su objetivo es mejorar la salud de las personas a través de, la PREVENCION y de la PROMOCION de la salud.

Depende de todos, es un MODELO PARTICIPATIVO.

Centrado en el saber hacer.

Fomenta la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la SALUD

Educación para la Salud en el Ambito Escolar:

La escuela es un lugar óptimo para aprender de salud. A través del contacto con el niño en edad escolar, la educación para la salud puede llegar a todos los niveles de la sociedad en forma interrelacionada.

Los niños de hoy son los adultos del mañana.

La formación en educación fonoaudiológica vincula estos componentes:

  • Un ambiente escolar saludable
  • Un componente de educación para la salud, que se de dentro de un área o áreas básicas de la educación formal.

El docente tiene un ROL ACTIVO, protagónico y fundamental en la prevención de la salud fonoaudiológica:

  • Nivel de prevención primaria (promoción y protección de la salud)
  • Nivel de prevención secundaria (detección temprana y su derivación)

¿Qué es la Salud Fonoaudiológica?

La salud fonoaudiológica es un estado pleno de bienestar biosicofísico a través de una adecuada comunicación humana.

La Lic. Silvana Serra asevera que la salud fonoaudiológica está ligada a la comunicación sana, eficaz y que la disciplina propone la promoción y la rehabilitación en estadíos cualitativos que van desde la optimización de la misma, de algunos de los aspectos incluidos en ella, la mejoría o la manifestación de la comunicación cuando ésta está dificultada u obstaculizada, desmejorada, limitada o impedida.

La salud general es una necesidad de la comunicación que debe ser promocionada como un proceso que parte de la comunidad y vuelve a ella a través de la educación para la salud.

La filosofía del binomio educación-salud y viceversa logra concretar la realimentación de los dos sectores institucionales para poder llevar a cabo el compromiso de proteger y vigilar la salud.

El esquema de la Fonoaudiología demuestra que es una disciplina que se basa en otras conformando un entramado interdisciplinario. Con esta formación pluridisciplinaria la Fonoaudiología realiza su profesionalidad en el campo de la salud, educación y rehabilitación.

Tomando el corpus del saber fonoaudiológico, éste tiene un fuerte anclaje en las ciencias biológicas, aunque las funciones comunicativas sobre las que opera lo introducen en las disciplinas humanísticas. Esta proyección en el campo de la salud se conceptualiza como calidad de vida. Sus acciones se expresan en la prevención, asistencia y educación a través de equipos correspondientes.

Se considera ejercicio profesional de la Fonoaudiología a las siguientes actividades:

A la detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, la recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.

Valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatología para la caracterización de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) relacionadas con las alteraciones del lenguaje en diferentes entidades nosológicas.

Derivación a distintas especialidades a los fines de complementar el diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico.

A las acciones de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, dentro de los límites de su competencia, que derivan de los respectivos títulos habilitantes: Fonoaudiólogos Universitarios, Licenciados en Fonoaudiología y Doctores en Fonoaudiología.

La docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y auditoría de incumbencia fonoaudiológica; así como la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y las de carácter laboral-jurídico-pericial son también consideradas actividades de ejercicio profesional.