RESPIRACION

RESPIRACION

La función primordial del aparato respiratorio es garantizar la hematosis, es decir, la transformación de la sangre venosa en sangre arterial.

La respiración en colaboración con la circulación y la digestión, pueden considerarse como las tres funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida humana.

Estamos en comunicación permanente con el aire que nos rodea, mediante la respiración. Ésta está ligada a nuestras funciones vitales y desempeña un papel tan importante en nuestra vida, que con razón  se ha dicho que respirar es vivir.

Esta función tiene dos tiempos:

1°)  La inspiración o entrada del aire en los pulmones.

2°)  La espiración o salida del aire de los pulmones.

Normalmente las dos se realizan automáticamente y sin control consciente; no obstante en ambas puede intervenir la voluntad momentáneamente o por períodos variables.

La frecuencia respiratoria varía de acuerdo a las edades. Generalmente es inversamente proporcional  a la talla.

La respiración puede ser corriente o habitual o bien profunda y forzada.

Respiración corriente o habitual:

De sus dos tiempos, el primero (inspiración) está producido por la contracción del músculo diafragma y de los intercostales externos. El segundo (espiración) está producido por la fuerza elástica retráctil del tejido pulmonar y de los cartílagos y arcos costales que tienden a recobrar sus posición primitiva, más la acción de los intercostales internos cuya acción baja las costillas.

Aquí, la entrada del aire es una “función activa”  por acción del diafragma. No así la salida  del aire, que prácticamente es pasiva y  elástica e independiente de nuestra voluntad, habitualmente. En la respiración corriente o habitual, podría decirse que el aire sale solo sin que sea empujado activamente en su salida.

Respiración profunda o forzada:

Puede producirse también en forma automática o voluntaria. En la inspiración profunda pueden intervenir, además de los músculos de la inspiración corriente, los pectorales, algunos del hombro, espalda y cuello a fin de elevar más las costillas,  aparte de una acción más enérgica del diafragma e intercostales. También pueden producirse movimientos sincronizados de rectificación y flexión de la columna vertebral.

En la espiración profunda intervienen los factores elásticos citados con los músculos intercostales internos más la musculatura de la pared anterior del abdomen que debe contraerse automáticamente o voluntariamente.

La entrada y salida del aire a los pulmones se realiza constantemente, sin tropiezos ni obstáculos, con una dinámica perfectamente regulada y tranquila que se acelera, se agita…se calma según la situación que esté viviendo el hombre. También, el aire puede salir bruscamente de los pulmones mediante el mecanismo de la tos, el estornudo…

El hombre, para hablar, activa las cuerdas vocales, las que oponen una resistencia a la salida del aire que tiene que vencer el obstáculo con lo que se altera completamente la dinámica normal de la respiración. Por lo tanto la fonación y el lenguaje y aún más el canto, son en realidad un estorbo o dificultad para la respiración normal y libre.

De esto se deduce que para hablar o cantar bien, es indispensable respirar bien y en forma adecuada, es decir con técnica respiratoria, cosa que la naturaleza no la da espontáneamente.

La salida del aire espirado se realiza normalmente en forma tranquila, rítmica, pasiva y sin obstáculos. Durante la fonación se pierde el ritmo habitual; aumenta la presión espiratoria y debe ésta activarse. La pasividad habitual de la espiración es inapropiada para la fonación y la presión neumática espiratoria debe ser regulada activamente para poder obtener una voz técnica y profesionalmente útil. Por esto debe activarse la espiración. Ésta  solo puede obtenerse fisiológicamente bien por la contracción educada y activa de la pared anterior del abdomen como antagonista muscular natural y fisiológico del diafragma.

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Clavicular: se manifiesta por la elevación de las clavículas y de los omóplatos. Además de ocasionar cierta tensión  muscular, no aumenta en la medida necesaria la capacidad pulmonar.

Costal superior: se trabaja con la parte superior del tórax. Es suficiente para la vida diaria, pero no para los profesionales de la voz. Predomina en la mujer.

Abdominal: permite ampliar el volumen de la caja torácica por la expansión lateral de las costillas flotantes. Predomina en el hombre.

Costo diafragmática abdominal: es la que regula mejor la fonación, permitiendo una adecuada dosificación del aire espirado. Con este tipo de respiración se aumentan los diámetros vertical, transversal y anteroposterior de la caja torácica, durante la inspiración, gracias a la acción de un sistema neuromuscular, en el que ocupa un primer plano el diafragma, que es un músculo transversal que separa la cavidad del tórax de la cavidad abdominal. Sobre su cara superior descansan las bases de los pulmones. Tiene forma de cúpula, descendiendo en el momento de la inspiración y ascendiendo en el de la espiración.

MODOS RESPIRATORIOS

Nasal

Bucal

Mixto

Capacidad respiratoria o pulmonar

Es la cantidad de aire que se puede introducir en los pulmones y que después se expulsa espirando.

La capacidad media pulmonar del hombre de 1,65 mts. de estatura y 65 kgs. de peso es de 4,500 cc que se distribuyen de la siguiente forma:

Aire complementario………………………….1,500 c.c.

Aire respirable…………………………………..500 c.c.

Aire de reserva………………………………….1,500 c.c.

Aire residual……………………………………1,000 c.c.

El aire residual es el que queda siempre en el pulmón después de una espiración forzada.

El aire de reserva es el que se expulsa la espiración forzada.

El aire respirable es el que entra y sale habitualmente durante la respiración tranquila.

El aire complementario es el que se inspira mediante una inspiración forzada.

Se llama capacidad pulmonar a la suma del aire residual más el de reserva, y capacidad vital al total de la capacidad pulmonar menos el aire residual.

En condiciones normales la mujer tiene una capacidad respiratoria de alrededor de 3 litros y el hombre, de 3 ½ litros.

Las manifestaciones vocales sean con voz hablada o cantada, requieren siempre el tipo respiratorio costo-diafragmático-abdominal.

EDUCACIÓN Y GIMNASIA RESPIRATORIA

LA EDUCACION RESPIRATORIA: Es enseñar al sujeto a respirar: Inspiración-pausa-Espiración; a disciplinar el aliento (soplo espiratorio), dosificarlo y regularlo. Es un trabajo basado en ejercicios educativos. Entrenamiento llamado de calidad. (Pescher)

LA GIMNASIA RESPIRATORIA: Consiste en desarrollar la capacidad respiratoria, ampliar el soplo espiratorio, ejercitar los músculos tanto en la inspiración como en la espiración y en la apnea. Es el llamado entrenamiento de la cantidad.

Principios fundamentales

Solidaridad de las vías aéreas superiores e inferiores. La vía aérea es una e indivisible.

Exámen  de las vías aéreas se impone antes de comenzar la educación y la gimnasia respiratoria.

Ficha respiratoria individual completa

La inspiración nasal es la única respiración normal y fisiológica. El aire deberá ingresar por fosas nasales.

La respiración bucal es una respiración anormal, antifisiológica y perjudicial.