¿Quiénes Somos?

Somos un equipo de profesionales involucrados con la SALUD y la EDUCACIÓN, abordamos de manera integral e interdisciplinariamente a la persona con alteraciones o disfunciones en la COMUNICACIÓN.

Equipo 1-corregida

El equipo está coordinado por la Lic. Prof. Mariela Cecilia Valinotti, quien es Licenciada en Fonoaudiología de la UNC  y Profesora en Educación de Sordos del Instituto Domingo Cabred. Con más de 20 años de experiencia asistencial, en los ámbitos público y privado; en investigación, en docencia, en coordinación de grupos terapéuticos y de estudio.

 

La FONOAUDIOLOGIA es una disciplina de las Ciencias de la Salud cuyo objeto de estudio es la comunicación humana.

 

Otra definición podría ser “La Fonoaudiología es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y su manifestación en el habla, la voz, la audición, la fonoestomatología  y el lenguaje”

Desde la FONOAUDIOLOGIA abordamos estas áreas (Voz, el Lenguaje, el Habla, la Audición y la Deglución, tanto en niños como en adultos) de manera integral e interdisciplinaria, realizando diagnóstico, tratamiento y prevención.

Integramos FONOINTEGRAL profesionales de diversas disciplinas/especialidades como: Nutrición, Psicopedagogía, Psicología, Dermatología y Estética, entre otras.

Nuestra labor en el área de la VOZ apunta al trabajo con cantantes líricos y populares, locutores, actores, periodistas, políticos, telemarketers, vendedores, docentes entre otros.

Al área del LENGUAJE la abordamos desde la comprensión y expresión del mismo, atendiendo a niños con transtornos en la adquisición normal del mismo (retraso simple del lenguaje, tartamudez, entre otras) y en adultos pérdidas y alteraciones (afasias motoras y expresivas, disartrias, transtornos neurológicos como Parkinson, Alzheimer, demencias, Esclerosis múltiples, entre otros)

El HABLA se trabaja desde el área de la Fonoestomatología, estimulando órganos efectores comunes a la deglución (lengua, labios, mejillas, velo del paladar, oclusión entre otras) incluyendo funciones básicas como la respiración, la postura, la sorbición, la succión, entre otras.

En el campo de la AUDICION realizamos diagnósticos con pruebas objetivas y subjetivas. Dentro de las primeras hacemos OEA’s (otoemisiones acústicas) en neonatos, screening auditivos, controles de ototoxicidad, entre otros. Como pruebas subjetivas utilizamos la audiometría tonal, logoaudiometría y pruebas supraliminares (Sisi, acufenometrías, pruebas de simulación y disimulación, entre otras).

Una vez diagnosticada la hipoacusia se realiza el tratamiento correspondiente: con medicamentos, con cirugía o con audífonos, según la necesidad de cada caso. Una vez equipado el paciente se realiza la estimulación auditiva del mismo para adaptarse a su nueva situación auditiva. Si la hipoacusia se detectara precozmente en un niño pequeño, quien no ha desarrollado el lenguaje, se trabaja en la integración en una institución educativa adecuada según las características del niño y su familia.